Contenido

Historia CEMACOL

Como surge el Acta Fundacional de los Martilleros Y corredores de Luján.

En el año 1978 los martilleros y corredores de Luján se reunían informalmente sin labrar actas, para tratar de agruparse en defensa de sus intereses. Uno de los motivos impulsores de la creación del acta, fue la sanción en Agosto de 1978 de la Ley 9126 que modificaba los aranceles y el sistema de fianza entre otros aspectos.

De ahí en mas surge CEMACOL. Normalmente como sus estatutos lo determinan se renueva la Comisión Directiva sin interrupción hasta la fecha.

Todos los 11 de Octubre se celebró el día del Martillero y Corredor, y siempre se adhirió a los festejos auspiciados por el Colegio Departamental. Su primera celebración en 1978 fue masiva la asistencia de los asociados. Tal es así que cabe recordar algo muy anecdótico. En la cena se reencontraron dos colegas que estaban distanciados desde hacía años, por razones comerciales y familiares, y para alegría de todos los que conocían el problema se confundieron en un largo y sostenido abrazo de reconciliación. Podemos afirmar, que ese es el espíritu que reina en CEMACOL, la camaradería, el salvar los pequeños y grandes roces, que son normales en todo trabajo e institución.

No fue fácil la formación o el entendimiento para que surgiera una unión y se agruparan todos los colegas. Un grupo pensaba que ya se había intentado y también formado dos centros anteriormente y sus vidas fueron efímeras. Otro grupo, más joven y entusiasta, consideraba que la idea debía fructificar. Y así fue. Con mucho trabajo y visitas del grupo pormotor a todos los colegiados y con seriedad, con mucho tesón y acción concretando todo lo que se resolvía en las reuniones, se armó CEMACOL, que hoy nos encuentra festejando sus primeros y exitosos veinte años de vida.

Entre sus logros se cuenta:

Ser líder en el año 1980 al crear un "Sistema de Ventas en Común de Propiedades", entre los martilleros y corredores asociados de Luján, reconocido en un artículo de diario La Nación.

Lograr un convenio con la Cooperativa Eléctrica de Luján para el otorgamiento de energía eléctrica a los particulares que hacen negocios inmobiliarios con asociados de CEMACOL, presentando solamente una certificación de la operación.

La edición de un Boletín Oficial.

Se logró incluir en la Ordenanza Fiscal Municipal que para habilitar oficinas inmobiliarias los titulares deben ser colegiados en la actividad y que cumplan con los requisitos de nuestra Ley 10973.

Se colaboró y se formó parte de las Comisiones que elaboraron el Plan Regulador de Luján y actualmente varios asociados de CEMACOL están trabajando en distintas Sub Comisiones formadas por el Departamento Ejecutivo Municipal que propondrán las reformas o un nuevo Plan Regulador para Luján.

Se trabajó y varios asociados remataron en una Subasta Popular para allegar fondos cuando fue la guerra de Las Malvinas.

Podemos seguir enumerando otras colaboraciones o trabajos de envergadura efectuados. Pero lo más importante es nuestro entender, es la lucha permanente en defensa de nuestra profesión, denunciando y por que no, afirmando y persiguiendo tenazmente a todos aquellos que trabajaron o trabajan clandestinamente y que debido al actuar de CEMACOL podemos afirmar que los hemos erradicado casi totalmente de Luján.

CEMACOL seguirá colaborando con el Colegio Departamental y el Consejo Superior, como lo hizo hasta ahora, para conseguir el cumplimiento y total acatamiento de las leyes que rigen nuestra actividad y el perfeccionamiento de nuestros asociados a fin de lograr que nuestra profesión sea considerada y respetada por la jerarquía individual y colectiva de todos los que ejercen la profesión.

Comisión Directiva